-
Arquitectos: Debaixo do Bloco Arquitetura
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Joana França
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Un solar con tres niveles diferenciados y un sencillo conjunto estructural fueron el punto de partida arquitectónico y la lógica con la que se construyó esta casa brutalista. Hay tres bloques, niveles y sectores;
- Primer bloque - Nivel más alto - Área Social,
- Segundo bloque - Nivel medio - Servicios, y
- Tercer bloque - Planta Baja - Zona Íntima.
Siguiendo el razonamiento cartesiano, estos tres espacios se construyeron con un sistema constructivo simple, donde 4 pilares internos prefabricados más 4 externos se unen mediante una losa invertida que crean las áreas de abrigo de la casa.
Dentro de estos espacios cubiertos, los muros y tabiques de mampostería se pueden adaptar según las necesidades del residente. Un gran vano libre, limitado por su cobertura, que permite modificaciones según la necesidad del residente.
Es este conjunto de elementos estructurales en hormigón lo que entrega la arquitectura de la casa, y son los que destacan en la fachada y en los ambientes internos. La decisión de dejarlos en estado puro, mostrando el material con el que están hechos, es intencional, por lo que queda claro cómo se concibió la casa. En el interior también se revela la estructura, en vez de hacer un revestimiento que las oculte, revelamos los ángulos insólitos vistos por quienes impregnan los ambientes, son los que generan movimiento y rompen la monotonía de la línea recta tradicional.
El color blanco de la casa hace referencia a las obras arquitectónicas repartidas por Brasilia, una referencia a las creaciones de Niemeyer en la capital brasileña.
Los marcos de vidrio negro ganan su máxima altura e integran salones y dormitorios con la zona exterior, también son los que adquieren un aire más contemporáneo.
En los Bloques Social e Íntimo, los ambientes ganan pisos y paneles de madera de freijó, dan calidez al ambiente y aportan calidez en un proyecto donde el brutalismo se hace presente en su estado más rústico, la idea es traer equilibrio y generar un ambiente hogareño.
Junto a estos elementos, se mezclan muebles de diseño brasileño con lámparas de diseño italiano, danés y francés. Las pinturas exaltan el arte brasileño, especialmente el arte modernista que ganó fuerza y espacio cuando se creó Brasilia. Volpi, Di Janira, Galeno y Rubem Valentim, forman parte de la casa que tiene un aire de arquitectura experimental.
La cocina, por su parte, aporta un punto de color a la casa, el verde aporta alegría sin llegar a cansar, y mantiene un lenguaje mid-century visto en elementos como el tirador y el diseño de los electrodomésticos. Se instaló una puerta corrediza de vidrio estriado para ser abierta y crear una mayor integración con la despensa.
En la fachada de la casa, el patio externo para contemplar con piezas de diseño de Magis, lo que enfatiza ese aire lúdico y refuerza la intención del proyecto de la casa de ser un laboratorio de experiencia, ideas, diseño y arquitectura de Brasilia.